Convocatorias de Trabajo -  Facebook

  


 


Este es uno de los programas que ha entregado ayudas económicas a un segmento de población muy necesitada y termina por este 2023

 

 


 

como viene pasando con otros planes de desembolsos del Gobierno Nacional de Colombia en el último tiempo, Colombia Mayor también cierra sus ciclos de pagos en este año. Por eso, hay insistencia desde el área de comunicaciones para que los beneficiarios acudan a los puntos indicados y reclamen el dinero que llega desde el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Para quienes no tienen muy claro el funcionamiento y objetivo del programa, para el mes de diciembre el Gobierno dispuso de más de 140.000 millones de pesos para hacer el desembolso a 1.627.508 participantes que están en la base de datos de la población de la tercera edad que recibe este pago.

Y oficialmente, se explica que el programa busca "aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza".

¿Cuál es la última fecha para cobrar dinero de Colombia Mayor en diciembre de 2023?

Desde el 30 de noviembre empezaron a entregarse los recursos para los adultos mayores y el último día de pagos será el jueves 14 de diciembre. En total, serán 1'627.508 beneficiarios que podrán acceder al pago mensual.

Como es habitual, por medio de mensajes de texto se notifica a quienes deben recibir el dinero en los puntos de la compañía que tiene convenio con el Departamento para la Prosperidad Social. Así lo indica el comunicado oficial:

 

El inicio del pago será anunciado a través de mensajes de texto a los beneficiarios

 

Cuando el participante esté en el punto de pago, debe identificarse como beneficiario de Colombia Mayor, y, al recibir el dinero, debe contarlo delante del cajero. Debe solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido

 


 

 

 

¿Cuánto dinero entrega Colombia Mayor a los beneficiarios del mes de diciembre?

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, por medio del DPS se decretó la unificación del valor del subsidio mensual del programa Colombia Mayor. La cantidad quedó en 80.000 pesos colombianos para cada persona de la tercera edad en todo el país.

Sin embargo, en la ciudad de Bogotá los beneficiarios también recibirán una suma adicional que determina la Alcaldía de la capital colombiana, que es de 50.000 pesos. Así que será un total de 130.000 pesos colombianos en total.

Estas son las modalidades para que quienes cumplan con las condiciones reciban los desembolsos:

  • Subsidio económico directo: recursos se entregan a los beneficiarios por la red bancaria o de entidades que tienen el convenio con el Gobierno Nacional.
  • Subsidio económico indirecto: recursos se entregan a los Servicios Sociales Básicos por medio de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos. Ellos atenderán los casos de adultos mayores sin techo, familia y/o en condición de abandono.

Requisitos y condiciones para recibir el pago de Colombia Mayor

En la página de Prosperidad Social explican los criterios para estar en la base de datos que manejan en el programa en diciembre de 2023:

 

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).

·         Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con el Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

 

 

Puntos para cobrar dinero de Colombia Mayor en diciembre de 2023

La empresa SuperGiros es la encargada de distribuir los dineros en diferentes puntos del país y se puede ingresar al siguiente enlace para consultar el punto de cobro: https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2023/Colombia-Mayor/Puntos-de-Pago/Directorio%20SuperGIROS_Categorias%20-%20Septiembre.pdf.

Además, los inscritos en Colombia Mayor que superen los 90 años podrían recibir en su casa el dinero y así se indica en el comunicado:

Las personas mayores de 90 años pueden recibir los pagos a domicilio, siempre y cuando lo acepten. SuperGIROS se contactará con el beneficiario y coordinará la entrega del incentivo

Como recomendación y para evitar cualquier irregularidad o queja, el dinero recibido debe ser contarlo delante del cajero o persona de SuperGiros. También debe solicitar la tirilla de pago y constatar que el dinero recibido coincida con el comprobante.





Inicia pago de la Devolución del IVA diciembre 2023: cuándo se cobran los ciclos 4, 5 y 6

Para recibir este beneficio no es necesario tener inscripción, pues es el DPS quien selecciona los hogares a partir de la información que contiene el Sisbén IV

Las familias colombianas de menor ingreso pueden acceder a la devolución del Impuesto al ValorAgregado (IVA), de forma tal que este tributo no afecte sus economías. En el caso de diciembre, elDepartamento para la Prosperidad Social (DPS) informó el siguiente cronograma:

 

 

 


La entidad detalló que, a partir del 4 de diciembre, está disponible la información de los ciclos 4, 5 y 6 en el buscador en la página del programa, que permite consultar acerca de los pagos y proporciona información sobre el canal de pago correspondiente.

 

¿Quiénes acceden a la devolución del IVA? Para los ciclos de pago 1, 2 y 3 de 2023, son beneficiarios los hogares que según la información en el Sisbén están clasificados en el grupoAyB(los más vulnerables).

 

IV que no sean beneficiarios de los programas Tránsito aRenta Ciudadana (Familias enAcción) y Colombia Mayor, según lo dispuesto en la Resolución 01827 de 2023. Es importante recordar que el programa no maneja inscripciones y que el cupo de atención del programa es de dos millones de hogares a nivel nacional.

 

 

Las personas en el grupo A son aquellas que conforman la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema y los del grupo B está compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo anterior, según el portal oficial del Sisben. Los pagos de los ciclos 4, 5 y 6 corresponden a los bimestres julio-agosto, septiembreoctubre y noviembre-diciembre de 2023. En total, los hogares que reciban la consignación, cobrarán COP$270.000, siendo COP$90.000 por cada bimestre.

 

Para consultar si resultó beneficiario de este pago, debe seguir estos pasos: Ingresar este enlace. Hacer clic en el botón ‘Hogares beneficiarios’. Digitar el número de documento de identidad, marcar la casilla de verificación ‘No soy un robot’ y hacer clic en el botón ‘consultar’. El sistema indicará en un mensaje si es o no beneficiario del programa de transferencias monetarias y le proporcionará información adicional sobre el giro

 




 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario