Convocatorias de Trabajo -  Facebook

  


La nueva ronda de asistencia económica impactará positivamente en la economía de millones de familias colombianas, según las cifras emitidas por Presidencia





Desde la Presidencia de la República se emitió un recordatorio para las familias colombianas que serán beneficiadas con el programa de Renta Ciudadana, cuyos desembolsos comenzarán a efectuarse en la jornada del miércoles, 27 de diciembre de 2023.

 

Según un comunicado del Gobierno “El próximo miércoles 27 de diciembre, Prosperidad Social iniciará la entrega de los recursos del quinto ciclo del programa ‘Tránsito a Renta Ciudadana’ a las familias que están vinculadas con el Banco Agrario”.

Estas familias recibirán el beneficio

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), “Renta Ciudadana fue propuesto como un programa no asistencialista para que hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad que participen tendrán ingresos dignos, que les permitan superar el hambre, y conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud”.

 

 

No obstante, estas familias deben contar con una cuenta bancaria, con el fin de que los ingresos puedan ser asignados. De tal manera, los beneficiarios podrán recibir mensajes de SMS en sus teléfonos con la notificación del desembolso de la parte.

 

A su vez, los grupos que no hayan cumplido con el proceso de bancarización recibirán los pagos a partir del 4 de enero por otras vías que ya las entidades oficiales han previsto.

De tal manera, según Presidencia, con este ciclo la iniciativa alcanzará a 2,5 millones de familias distribuidas en 1.104 municipios y 2 corregimientos del país, al tiempo que el monto destinado por el gobierno para este ciclo supera el $1 billón de pesos (1′044.083.920.000 pesos).

 Familias indígenas

Por otra parte, para el quinto ciclo, el Gobierno ha comunicado que el plan se extenderá para cubrir a familias del pueblo Wayú, con especial atención en la primera infancia. De manera que un total de 16.383 familias wayú se suman al beneficio en municipios como Manaure y Uribia, donde el número de beneficiarios creció en un 50%, y en Riohacha y Maicao, donde el aumento fue del 20%.

En la actual oportunidad, en Prosperidad Social han mencionado que en el momento han beneficiado a más de dos millones de familias en el país desde su inicio, con un aumento del 20% en el cumplimiento de compromisos por parte de los hogares participantes en los últimos diez meses.

 

Cinco ciclos en 2023

El beneficio económico ha sido una palanca clave para la asistencia social en el país durante el año 2023, con una inversión total que supera los 796.435 millones de pesos en el primer ciclo de pagos. Con cinco ciclos de pagos realizados hasta la fecha, la estrategia continúa enfocándose en mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de Colombia, en línea con la información que ha suministrado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.



La incorporación de las familias wayuu marca un avance significativo en la inclusión de comunidades indígenas dentro de los programas de asistencia gubernamental, reconociendo la necesidad de un enfoque diferencial para llegar a todas las regiones del país. Según Laura Sarabia, Directora de Prosperidad Social, la expansión de cobertura del programa refleja el compromiso del gobierno por cerrar brechas sociales y económicas.

Para que los recipientes del auxilio económico puedan acceder al beneficio, es menester que estén al tanto de las notificaciones de su teléfono y en frecuenta consulta a la página web del Departamento de Prosperidad Social, en donde se podrá conocer el estado del beneficiado.

 

 

Los métodos alternativos que determinó el gobierno, en caso de que la familia beneficiaria no tenga billetera digital en el Banco Agrario, “recibirán una notificación a través de mensajes de texto (SMS) al número celular registrado en Prosperidad Social, con la información detallada de la modalidad de pago (ya sea bancarizado o por giro), el lugar y la fecha de pago (a través de un corresponsal bancario o en una oficina específica).”.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario