Convocatorias de Trabajo -  Facebook


Tránsito a Renta Ciudadana: Consulta de Suspensión y Transferencias

Explorando el Programa "Tránsito a Renta Ciudadana": Verificación de Suspensión y Transferencias

Le invitamos a leer detenidamente el siguiente artículo para conocer cómo verificar la suspensión en el programa y las próximas transferencias relacionadas con el "Tránsito a Renta Ciudadana".

Recepción de Transferencias Condicionadas en Septiembre

A partir del tercer ciclo de pagos, que tendrá lugar en septiembre de 2023, los hogares comenzarán a recibir las transferencias condicionadas contempladas en el programa nacional "Tránsito a Renta Ciudadana".

Suspensiones Levantadas para 800.000 Hogares

En una declaración emitida el 23 de julio de 2023, Prosperidad Social anunció que aproximadamente 800.000 hogares, previamente suspendidos, tendrán la oportunidad de recibir las transferencias condicionadas del programa "Tránsito a Renta Ciudadana". Esta acción fue posible gracias a la validación de alrededor de 800.000 encuestas para contrastar y corregir la información proporcionada, permitiendo así superar el estado de suspensión en el que se encontraban.

Cielo Rusinque, Directora de Prosperidad Social, explicó que este levantamiento de la suspensión permitirá a estos hogares participar en el tercer ciclo de pagos del programa, una vez se hayan corregido las inconsistencias y se haya verificado el cumplimiento de los criterios de priorización, asegurando un proceso transparente y conforme a lo anunciado anteriormente.

Además, se informó que la visión de Prosperidad Social con el programa "Tránsito a Renta Ciudadana" es alcanzar a tres millones de hogares en todas las regiones del país.

Transferencias para Hogares Previos a la Suspensión

Para los hogares que se encontraban suspendidos, se ha aclarado que recibirán las transferencias condicionadas a partir del tercer ciclo de pagos, programado para septiembre de 2023.

Verificación del Estado de Suspensión

La entidad informó que durante el transcurso de agosto se publicará la lista de familias que cumplen con todos los requisitos de acceso al programa, pero que no fueron consideradas en los dos primeros pagos del año ni programadas para el tercer ciclo de pagos. Antes de finalizar el mes, se anunciará qué familias ya no están suspendidas.

Los interesados en verificar su estado y elegibilidad para las transferencias del tercer ciclo de pagos podrán consultar su situación en septiembre, siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al siguiente enlace: Tránsito a Renta Ciudadana
  2. Seleccionar la opción "Consulte aquí si está inscrito".
  3. Ingresar los datos y completar la verificación "No soy un robot".
  4. Hacer clic en el botón "Consultar".

Una vez ingresados los datos, el sistema proporcionará información sobre la habilitación en el programa "Tránsito a Renta Ciudadana".

Por qué Algunas Familias Fueron Suspendidas

Desde el inicio del programa, Prosperidad Social implementó la estrategia "Anticolados" y la verificación de encuestas del Sisbén IV para asegurarse de que las transferencias llegaran a quienes cumplen con los requisitos asignados. Esto llevó a que en los primeros ciclos del año se beneficiara a alrededor de dos millones de hogares.

En este sentido, Rusinque comentó el 17 de julio de 2023 que alrededor de un millón de hogares se vieron suspendidos debido a la identificación de funcionarios públicos, pensionados y personas con ingresos superiores a ocho millones de pesos. La suspensión se realizó para garantizar la integridad del proceso y asegurar que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Si bien algunos hogares suspendidos cumplen con los requisitos, Prosperidad Social ha trabajado para levantar la suspensión y proporcionar pagos retroactivos de acuerdo con las reglas del programa.

En relación a los ciclos anteriores, se aclaró que los hogares "validados" recibirán transferencias no solo para el tercer ciclo, sino también podrán reclamar los dos ciclos anteriores no recibidos. "El próximo pago para estas familias a las que se les levantó la suspensión, se hará retroactivo", precisó Rusinque.

Le agradecemos por leer este artículo y esperamos compartir más información en futuros artículos.



0 comentarios:

Publicar un comentario