Convocatorias de Trabajo -  Facebook

 Ya arrancó el Tránsito a Renta Ciudadana del Gobierno de Colombia. Conozca si puede acceder a este incentivo económico AQUÍ.





Mientras se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, los más de 3,3 millones de hogares colombianos registrados en situación de vulnerabilidad recibirán pagos de hasta 500 mil pesos mensuales a través del programa preparatorio de Tránsito a Renta Ciudadana, que impulsa la administración de Gustavo Petro a través de Prosperidad Social. Con solo su documento de identidad, usted podrá determinar si es beneficiario de este incentivo económico en esta nota.

 

Cómo saber si estoy inscrito en Tránsito a Renta Ciudadana?

Para saber si estás inscrito en el programa de tránsito a Renta Ciudadana 2023, debes seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la página oficial de Prosperidad Social o dar CLIC AQUÍ.

Selecciona la sección "Consulta aquí si estás inscrito".

Completa el formulario con los datos de tu cédula.

Haz clic en "Consultar" y listo.

Una vez realizado este procedimiento, el sistema le indicará si está o no inscrito en el programa Tránsito a Renta Ciudadana.

Quién se encargará de realizar los pagos de Tránsito a Renta Ciudadana?

La entidad que se encargará de realizar los pagos de este programa es el Banco Agrario, que cuenta con 793 oficinas en todo el país y en 471 municipios.

De acuerdo con la información suministrada por Prosperidad Nacional, "el banco entregará la transferencia en 1.108 municipios y corregimientos de Colombia, incluidos tres cabildos indígenas".

Transición a la Renta Ciudadana 2023: ¿cuándo empezará el pago?

Según la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, el primer pago de la Transición a la Renta Ciudadana se hará en abril de 2023.

Por el momento no se han dado más detalles, por lo que se espera que en los próximos días se publique el calendario de pagos.

¿Será permanente el pago de la Transición a la Renta Ciudadana?

Según el Departamento de Prosperidad Social, "la permanencia de las familias beneficiadas con este programa será limitada, deberán cumplir con los compromisos de acceso a salud y educación de niños, niñas y adolescentes".

¿Por qué no estoy incluido en el sistema de Transición a la Renta Ciudadana?

Según Prosperidad Social, las principales razones para que tus datos no aparezcan en la lista de inscritos en el Transición a la Renta Ciudadana son:

"Usted no se encuentra dentro del listado de inscripción para la cuarta fase de operación del Programa Familias en Acción "Transición a la Renta Ciudadana" dado que no realizó la preinscripción en las fechas establecidas por Prosperidad Social."

"Ha cometido un error al cumplimentar los campos".

 

¿Qué es Renta Ciudadana 2023?

Es un programa que se encargará de entregar a más de 3.3 millones de hogares que se encuentran en pobreza extrema y moderada un apoyo económico. Después de la transferencia, este pago se realizará cada dos meses.

 

"Se atenderá a los hogares que se inscribieron en la cuarta fase de Familias en Acción, en las convocatorias realizadas en 2021 y 2022, y a las familias indígenas de la tercera fase de Familias en Acción", informó la Oficina de Comunicaciones de Prosperidad Social

También se indicó que las principales beneficiarias serán "las madres cabeza de familia con hijos menores de seis años".

Asimismo, se espera que este programa también sea un sistema de independencia económica para las beneficiarias, ya que "podrán acceder a una amplia gama de productos y servicios para pequeños productores agropecuarios y microfinanzas rurales y urbanas".

¿Cómo se asigna el importe?

Para asignar los importes de las transferencias, la entidad tendrá en cuenta

La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.

El número de niños, niñas y adolescentes de la familia.

La prioridad del municipio donde está empadronada la familia.

Características de la población (si el hogar es víctima de desplazamiento o pertenece a una comunidad indígena).

Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.



En Tránsito a Renta Ciudadana 2023, hay Municipios y Familias con mayor impacto en sus ingresos


En tránsito a Renta Ciudadana, Prosperidad Social informa que en el municipio de Tuchín, hay familias que triplicaron sus ingresos con el programa.



En este sentido, Tuchn, donde residen Arleth Flórez y su familia, quienes triplicaron sus ingresos con el programa, un hogar con 4 hijos que antes no contaban con los recursos suficientes para satisfacer sus requerimientos, es el municipio con mayor impacto en el PIB por Tránsito a Renta Ciudadana.

Como resultado, el municipio de Córdoba, que tiene una población indígena considerable y uno de los ingresos per cápita más bajos de Colombia, tiene una de las mayores inversiones del programa de Tránsito a Renta Ciudadana.

 

 

A través de los Mercados Campesinos por la Inclusión, la organización pretende promover el uso eficiente de los recursos y su circulación en las regiones para impulsar la economía popular local.

 

Con casi 4.610 millones de pesos invertidos en el programa de Tránsito al Ingreso Ciudadano de Prosperidad Social, el municipio de Córdoba, que tiene uno de los ingresos per cápita más bajos de Colombia y un alto número de población indígena, ha realizado una de las mayores inversiones.

 

 

 

En Córdoba, la transferencia inicial de En Tránsito a Renta Ciudadana ya está disponible para un total de 137.555 hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad.

Afirma el DPS, Avanzando hacia Renta Ciudadana:

En Tuchn, Córdoba, se realizó ayer jueves uno de los mercados campesinos que Prosperidad Social está organizando en municipios del país con alta ruralidad, para promover el buen uso de los recursos del programa e incentivar la compra, principalmente de alimentos a pequeños productores locales. Este municipio fue priorizado en el programa en Tránsito a Renta Ciudadana debido a sus indicadores de pobreza y desnutrición.

 

 

 

 

 

 

 

Para incentivar a sus beneficiarios a participar de la actividad, la institución hizo uso de los días de pago del primer incentivo en Tránsito a Renta Ciudadana.

Esto se hace con el fin de instar a las personas a utilizar los recursos de manera inteligente, especialmente en la compra de alimentos y otros productos de primera necesidad.

También tendrán preferencia los pequeños productores que pertenezcan al grupo vulnerable y que hayan recibido apoyo de anteriores proyectos de Prosperidad Social.

 

 

 

Sirleydis Beltrán pertenece al pueblo zenú. Vino de Flechas, una comunidad apoyada por uno de los ciclos recientes del programa Iraca de Prosperidad Social. Trajo yuca, coco, guayaba agria, berenjena y huevos. Habló con satisfacción de la jornada: "Gracias a Dios nos fue bien. Todo lo que trajimos se vendió. La gente del municipio de Tuchín, recogiendo la Renta Ciudadana, contribuyó comprando todo lo del campo".

La artesana Arleth Flórez es una de ellas. Ella reclamó hoy más de 600 mil pesos de Tránsito a Renta Ciudadana. Una de sus principales preocupaciones hoy fue comprar comida para sus cuatro hijos y un ventilador. Según estadísticas del gobierno, la temperatura promedio de Tuchn es de 37 grados, pero los lugareños aseguran que puede superar fácilmente los 40.

 

 

 

Se siente agradecida por el apoyo recibido. "Comprar material escolar, una cama, un local, todo eso es asistencia social", dice. También tiene un anhelo: "Somos un pueblo indígena de bajos ingresos. Vivimos al día. Necesitamos una cooperativa que venda directamente para recibir lo que valen nuestras artesanías, que somos quienes las hacemos con nuestras propias manos."

Treinta campesinos fueron convocados al mercado campesino de Tuchn. El reporte de ventas fue de 5.245.000 pesos al mediodía.

6.556 hogares de Tuchn reciben ayuda del programa. Entre los beneficiarios hay 6.135 hogares indígenas. Es ahora el municipio con mayor proporcin de familias indgenas beneficiadas.

El municipio de Tuchn recibe alrededor de 4.610 millones de pesos como resultado de las situaciones de desnutricin y mortalidad infantil en el modelo de priorizacin territorial, lo que constituye uno de los montos ms altos del programa para estas entidades territoriales.

 

Dado que el monto de inversión que entregará el programa en 2023 es grande en relación con el tamaño de su economía (PIB municipal) y tiene uno de los PIB (Producto Interno Bruto) per cápita más bajos de Colombia, Tucán cobró relevancia en el análisis de la proyección de inversión que hizo Tránsito a Renta Ciudadana.

En Córdoba, la primera transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana ya está disponible para un total de 137.555 hogares en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad.

 

 

El presupuesto asignado para este primer pago, en el departamento, es de $61.842.760.000 (unos 61.843 millones de pesos) con un incremento del 114,2% respecto de 2022.

Familias beneficiarias, en Tránsito a Renta Ciudadana:

 

Based on the policy framework, Phase IV of the Families in Action program integrates geographical differential actions to address the rise in poverty and food insecurity in Colombia. Prioritized Municipalities, Transfers in Transit to Citizen's Income.

Transit will connect 1,102 municipalities and 3 corregimientos to Renta Ciudadana.

 

 

 

The government established differentiated amounts for families, based on the following criteria:

1. municipal Multidimensional Poverty Index (MPI) - census 2018.

2. PDET municipalities (municipalities most affected by violence, poverty, illicit economies and institutional weakness).

The Government's priority is the fight against hunger. It based the prioritization on a principle of territorial equity and hunger maps, which show where there are higher rates of child malnutrition.

In the meantime, it knows how, the targeted municipalities are prioritized as follows:

Very high priority: 263 municipalities with very high prevalence of child malnutrition and high incidence of multidimensional poverty.

High priority: 203 municipalities with high prevalence of child malnutrition and PDET municipalities that were not in group 1 (except Valledupar, Florencia and Santa Marta, which are classified as group 3, as they are large cities).

Other municipalities: 639 municipalities with a medium or low incidence of child malnutrition prevalence.

Consult with DPS, payments in Transit to Renta Ciudadana:

 

 

Línea gratuita Nacional: 018000951100

2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088

3. Mensaje de texto: 85594

4. WhatsApp: 3188067329

5. Video llamada con Prosperidad Social:

Esta es una opción para que usted puede hablar con un asesor cara a cara y consultar las Transferencias en Tránsito a Renta Ciudadana. Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111

6. Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social:

Esta es una opción muy importante que ustedes necesitan conocer, pero esto sucede una vez usted haya solicitado este servicio, por favor deben estar muy pendientes, para que consulten las Transferencias en Tránsito a Renta Ciudadana.

Si deseas que directamente nosotros te contactemos, registra tus datos a continuación y te devolveremos la llamada en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html

7. Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social:

Nota: – Si tu solicitud requiere ser transferida a uno de los asesores del DPS, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y sábados de 8:00am a 1:00pm

– Si abres el chat desde un dispositivo móvil, te recomiendo darle clic a los tres punticos y seleccionar modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.



0 comentarios:

Publicar un comentario