Convocatorias de Trabajo -  Facebook

   


El DPS tendría menos de un año en el marco del Plan Nacional de Desarrollo para desarrollar un mecanismo que combine todos los subsidios de la nación en un solo programa. Además, se desarrollarán nuevos programas.





La idea de la protección social universal es una piedra angular del programa político de Gustavo Petro. Para lograrlo, el Plan Nacional de Desarrollo contiene una serie de iniciativas que modifican el sistema nacional de transferencias y subsidios para los ciudadanos empobrecidos y más vulnerables. Adicionalmente, otorga funciones adicionales al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

 

 

El desarrollo de la Renta Ciudadana será una de las principales responsabilidades del DPS este año. El DPS tendrá hasta el 31 de diciembre de este año para consolidar todas las transferencias de dinero que realiza a las familias pobres y vulnerables del país, si el Congreso aprueba este apartado del plan de desarrollo.

El plan consiste en que las transferencias incondicionales como Colombia Mayor y las condicionadas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que ahora pueden llegar a un mismo hogar en varios momentos del mes e incluso por varios canales, se entreguen en un solo pago.

El procedimiento será incremental, y las familias seguirán recibiendo sus pagos de la forma a la que están acostumbradas mientras el DPS lo planifica y ejecuta. Sin embargo, la cantidad que deberá recibir cada familia será determinada por la Mesa de Equidad en función de sus características, como su nivel de ingresos, así como de los plazos y la duración de su participación en el programa.

 

 

 

Cambios en los subsidios

El DPS también será responsable de crear y coordinar el Sistema de Transferencias, que incluye "el conjunto de políticas, programas, planes, proyectos y actores, destinados a la entrega de transferencias monetarias y en especie".

Sin embargo, según los expertos en la materia, esto no requería un punto del Plan Nacional de Desarrollo. Bastaba con pedirle a Cielo Rusinque, la directora del DPS, que se pusiera manos a la obra.

Junto con la Renta Ciudadana, el Plan Nacional de Desarrollo restablecería los subsidios en especie con la transferencia "Hambre Cero", que se pagaría de acuerdo con las capacidades fiscales del Estado. Con énfasis en los derechos, la soberanía alimentaria, la participación de las economías populares y comunitarias, y la agricultura campesina, familiar y comunitaria, el proyecto busca "garantizar el derecho humano a la alimentación de la población en situación de pobreza y pobreza extrema."

 

Para las transferencias que siguen siendo monetarias, el Gobierno también incluyó una cláusula que establece que los beneficiarios pueden informar al DPS el canal o institución financiera que prefieren utilizar para recibir su transferencia. El Gobierno puede incluso establecer su propio canal para evitar instituciones financieras o procesadores de pagos.

Las nuevas funciones y obligaciones del DNP

En este sistema de protección social, el Departamento Nacional de Planeación también tendrá nuevas responsabilidades, pues estará a cargo del Registro Universal de Ingresos (RUI), que se construirá con datos del Registro Social de Hogares, proyecto en el que el DNP venía trabajando con la actualización del Sisbén IV.

Mediante la combinación de conjuntos de datos, este registro pretende permitirle al DNP conocer los ingresos de cada colombiano. Incluso, podría suscribir un convenio con la Dian para que ésta suministre el detalle de las declaraciones de renta y otros impuestos de los contribuyentes colombianos.

Los datos del RUI deben ser actualizados por el DNP como máximo una vez al año para informar al DPS sobre las personas que requieren transferencias monetarias o en especie. En el futuro, el RUI "será el único instrumento para la focalización de subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social."

 

 

¿Cuándo comenzarán los pagos?

El primer pago de Renta Ciudadana se realizará en abril de 2023, según anunció la directora de Prosperidad Social el miércoles 15 de febrero. El monto máximo de la transferencia será de 500 mil, aunque puede ser menor dependiendo de las necesidades de cada hogar, y los montos se determinarán utilizando la clasificación de la encuesta Sisbén IV.

Cada dos meses, a partir de abril, se harán efectivas, pudiendo recibir una familia hasta un millón de pesos en el momento del pago.

 

 

 

El programa abarca todo el país, sin embargo, además de las zonas PDET, se entregaron cantidades más elevadas a los hogares de 466 localidades colombianas con tasas altas y muy altas de desnutrición infantil.

 

Con estas transferencias se pretende dar prioridad a las madres cabeza de familia con hijos menores de seis años, a los indígenas y a las víctimas de la guerra.

Cabe destacar que este beneficio requiere la aprobación del Congreso como parte de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.


0 comentarios:

Publicar un comentario