Convocatorias de Trabajo -  Facebook

  



 

Aunque los pagos del Ingreso Solidario cesaron en diciembre del año pasado, muchas personas aún sienten curiosidad por saber qué nuevos subsidios se ofrecerán en 2023. Visítelos en esta página.

 

 

A través del Departamento para la Prosperidad Social, el Ingreso Solidario se entregaba a los beneficiarios escogidos por el SISBÉN IV. En mayo de 2022, el departamento anunció un cambio en el calendario de pagos que establecía un aumento del subsidio y ordenaba que se pagara quincenalmente. Sin embargo, importantes ajustes en su ejecución se dieron este año como consecuencia de la posesión del nuevo gobierno en cabeza de Gustavo Petro.

El programa Ingreso Solidario no tendrá continuidad en 2023, según la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque: "El subsidio se había entregado en el contexto de la epidemia para aminorar sus impactos, porque había recursos limitados que no teníamos y porque la administración anterior lo había dejado abierto hasta el 31 de diciembre. Esa es la única transferencia que termina".

 

 

Sin embargo, otros programas sociales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción continuarán con normalidad. De momento, Prosperidad Social espera reorganizar los programas que seguirán vigentes, establecer un presupuesto y formas de acceso por parte de las personas que lo necesiten.

¿CÓMO PUEDO SABER SI SOY BENEFICIARIO DE LA RENTA SOLIDARIA?

Para saber si eres beneficiario del programa, debes registrarte en la página web del programa. A continuación le indicamos cómo hacerlo:

Ingresa a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

En la parte superior derecha de la página, seleccione el botón REGISTRARSE.

Si ya está registrado en el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, ingrese con su número de cédula accediendo a REGÍSTRESE AQUÍ.

Seleccione REGISTRARSE CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD en el menú desplegable TIPO DE ACCESO para continuar.

Acceda de nuevo al programa una vez se haya registrado (pasos 1, 2 y 3).

Al utilizar el sistema por primera vez, aparecerá una ventana con los datos registrados del usuario. Cierre la ventana después de confirmar los datos.

 

Pulse el botón CONSULTAR BENEFICIARIOS Y DIBUJOS. Por último, aparecerá una ventana con los datos de su hogar (si es beneficiario, situación del hogar, etc.).

¿QUÉ CUANTÍA ECONÓMICA RECIBEN LOS BENEFICIARIOS DE LA RENTA DE SOLIDARIDAD?

Los programas Renta Solidaria, Familias en Acción y Jóvenes en Acción entregarán una ayuda adicional de 500.000 pesos  a quienes cumplan con todos los requisitos para acceder al beneficio. Esta iniciativa beneficiará a 2 millones de hogares que se encuentran en situación de extrema pobreza, la mayoría de ellos encabezados por madres.

 

 

¿QUÉ BANCOS PUEDEN COBRAR LA RENTA SOLIDARIA?

El programa tiene una alianza con algunas entidades bancarias del país. El ciudadano beneficiario recibirá un mensaje de texto de la entidad financiera cada vez que se depositen los fondos. Por ello, te mostramos el listado de entidades financieras:

 

 

AV Villas

Bancamia S.A.

Agrarian Bank

Caja Social Bank

Banco Corpbanca - Helm

Banco Falabella S.A.

Banco Finandina S.A.

Banco Pichincha S.A.

Banco WWB S.A.

Bancolombia

Bancolombia - Ahorro A La Mano

Bancolombia - Nequi

Bancoomeva S.A.

 

EL NUEVO BONO DE $500 mil de Gustavo Petro en 2023

El mandatario explicó que el objetivo de la modificación al Ingreso Solidario es que los $500 000 sean "para que esa madre no solo salga de la línea de pobreza, sino que le lleve comida a los niños; aquí nuestros funcionarios del Ministerio de Agricultura están haciendo los cálculos de cuánto necesitamos; sin importar el tamaño de los productores recibirán fertilizantes subsidiados, esto debe tener un objetivo."

 

Sin embargo, no está claro cómo se incrementará el presupuesto para que cada madre cabeza de familia reciba una recompensa de $500.000 bajo este programa.

De hecho, el presupuesto 2023 "no contiene Ingreso Solidario específicamente porque su base legal es la Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre", según Vctor Muoz, ex jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Recalcó que el Ministerio de Hacienda controla el subsidio a la Renta Solidaria, y dijo: "Debe dar la base legal en la ley de presupuesto".

 

Después de que Cielo Rusinque, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), anunciara que se acabará con el departamento, el presidente de Colombia hizo su anuncio alrededor de un mes y medio antes. "Con una temporalidad predeterminada que dura hasta el 31 de diciembre del año en curso, el Ingreso Solidario fue creado en el contexto de la epidemia. Las provisiones se habían esfumado", señaló a través de un medio de comunicación local el 15 de septiembre.

 

QUÉ ES LA RENTA DE SOLIDARIDAD

El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional de Colombia para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá implementar el programa hasta el año 2022. Además, se amplió la cobertura del programa de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.

El programa Ingreso Solidario prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en el SISBÉN IV (Grupo A). Las mujeres cabeza de familia representan el 64,13% de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria.

Para hacer parte del programa Ingreso Solidario de Colombia, no hay necesidad de intermediarios ni de registro. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta Sisbén IV.

El Ingreso Solidario fue creado y diseñado para personas y familias en situación de vulnerabilidad, en este caso, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y las diferentes crisis que han azotado al país y al mundo entero, lo que ha dejado como cicatriz un aumento de precios en la canasta básica de alimentos que afecta no sólo a Colombia, sino a todo el planeta

 



0 comentarios:

Publicar un comentario