Convocatorias de Trabajo -  Facebook

 


El programa de subsidios se ha prorrogado hasta diciembre de 2022, y cubrirá a otro millón de personas en marzo del próximo año.

 

 


Durante la epidemia de coronavirus y la crisis económica que provocó en las familias más desfavorecidas del país, el gobierno nacional puso en marcha un programa que otorga subsidios monetarios de $160.000 cada mes a más de tres millones de hogares necesitados.

En septiembre se implementaron algunos cambios en las medidas del programa Ingreso Solidario, que administra el Departamento de Prosperidad Social, extendiendo la vigencia del programa desde mediados de este año hasta diciembre de 2022. Por ello, desde entonces se han pospuesto los pagos de numerosos hogares, y se pretende adelantar los pagos atrasados este mes.

 




Susana Correa Borrero, directora general del Departamento de Prosperidad Social, dijo que los pagos del 20º y 21º ciclo del programa Ingreso Solidario comenzarán el viernes 10 de diciembre para más de 3 millones de hogares. Los pagos a los beneficiarios bancarizados comenzarán el viernes, mientras que los pagos a los no bancarizados comenzarán el sábado 11 de noviembre.

Los beneficiarios recibirán el dinero de los dos meses anteriores en las cuotas de este mes, según la funcionaria (noviembre y diciembre). También señaló que se hará un pago especial para reducir los efectos de la pandemia en los hogares más desfavorecidos.

"Distribuiremos 320 mil pesos -160 mil pesos por cada ciclo- y, a quienes correspondan, el pago de los montos acumulados que tengan de ciclos anteriores del programa (de 2020 y 2021)", dijo Correa, quien agregó que el plazo para reclamar estos ciclos pendientes es el 21 de diciembre.

 

Según informó el titular de Prosperidad Social en Twitter, el pago especial de $320 mil corresponde a enero y febrero de 2022.

 

 

De esta manera, a partir de este viernes, los 2.249.218 hogares bancarizados recibirán, a través de un mensaje de texto al número de teléfono celular registrado, la notificación de que han recibido el giro de diciembre, el pago extraordinario y, en su caso, los giros diferidos de noviembre de 2021 o 2020.

 

Por otro lado, según precisó Prosperidad Social, las 761.208 familias no bancarizadas podrán recibir su transferencia a partir de este sábado 11 de diciembre en las ciudades capitales, con excepción de Ccuta, que se sumará a los pagos en las demás ciudades a partir del próximo lunes 13 de diciembre.

 

"El Gobierno Nacional ha destinado $940.886.400.000 para los pagos de noviembre y diciembre, $193.057.988.000 para el cobro pendiente de este año y $217.636.960.000 para los pendientes del 2020 a través de Prosperidad Social. Es fundamental que los propietarios hagan uso de estos recursos, a los que sólo se puede acceder hasta el 21 de diciembre", señaló Correa.

El director técnico del DPS, Édgar Picón, dijo en una entrevista en el Canal Institucional que ya se han solicitado los recursos para los próximos pagos, teniendo en cuenta que el programa se ha prorrogado hasta diciembre de 2022, y que las fechas de pago se anunciarán en cuanto haya disponibilidad presupuestaria. "¿Por qué no podemos dar una fecha cierta? Porque Prosperidad Social no controla el recurso, la Secretaría de Hacienda es la encargada de asignarlo. La fecha se dará a conocer formalmente a través de canales y comunicados de prensa en cuanto los fondos sean accesibles en las cuentas de la entidad "aclaró el funcionario

 

Cabe recordar que Prosperidad Social debe esperar el correspondiente desembolso de recursos para el Ingreso Solidario por parte de los ministerios responsables de manera mensual. Sin embargo, a partir de enero de 2022, esto cambiará porque el programa ha sido incluido en el Presupuesto General de la Nación, lo que implica que se podrá acceder a los recursos de todo el año desde el inicio.

Recuerde que si usted es beneficiario bancarizado, su pago se hará a través de los siguientes bancos: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancama, Banco Caja Social, Banco Ita, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coome Si no tienes cuenta bancaria, SuperGiros y su red de afiliados pueden ayudarte a reclamar tu pago por transferencia.

 

 

Susana Correa señaló además que, a partir de marzo del 2022, el programa Ingreso Solidario ampliará su cobertura en un millón de hogares más que también deben cumplir con los criterios del Estado, es decir, que sean hogares que viven en extrema pobreza (Grupo A del Sisben IV).

¿Cómo puede saber si su familia es una de las afortunadas?

Prosperidad Social habilitó un buscador en el que los colombianos pueden verificar si su hogar es uno de los beneficiarios para efectos de esta nueva fase, que pretende que las familias beneficiarias puedan reclamar los pagos que no recibieron el año pasado.

Los interesados deben ingresar a la página web de la entidad en redes sociales y registrar sus datos personales (número de cédula, nombres y fecha de expedición), tras lo cual el sistema mostrará automáticamente los resultados de la búsqueda, indicando si son o no beneficiarios.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.   


0 comentarios:

Publicar un comentario