Convocatorias de Trabajo -  Facebook

  

 


Este proyecto se refiere principalmente a la financiación de los programas sociales establecidos durante la epidemia, como el Ingreso Solidario y el PAEF.






Después de varios meses marcados por las mayores protestas sociales en años, dos ministros de Hacienda y una serie de escándalos, el gobierno del presidente Iván Duque pudo sacar adelante la que será su última reforma tributaria después de que el Congreso de la República aprobara el documento el miércoles.

Las arcas del Estado podrán recaudar los 15,2 billones que buscaba desde el inicio de la pandemia, los cuales se destinarán, entre otras cosas, a financiar las iniciativas sociales que viene implementando desde el año pasado, como el Ingreso Solidario y el PAEF.

La tercera reforma fiscal del presidente Duque en tres años se centra en la mejora de los ingresos, la lucha contra la evasión fiscal y la contención del gasto público, entre otros aspectos.

 

 

 

 

Además, dada la situación económica y social, pretende mejorar el gasto social a través del aumento de los ingresos de los colombianos y el fomento del empleo, entre otras cosas. También pretende salvaguardar la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas mediante la promulgación de una nueva directriz fiscal.

La iniciativa del gobierno se ha mantenido. En consecuencia, el sector empresarial soportará la mayor parte de la carga fiscal, con un aumento del impuesto sobre la Ingreso  hasta el 35% en 2022, mientras que los bancos y las instituciones financieras se enfIngreso rán a un recargo adicional del 3%.

 

Una parte importante de los fondos recaudados se destinará a financiar políticas sociales que ayuden a las personas más necesitadas mediante subvenciones. Asimismo, se incluirá una partida para potenciar el tema del sistema de transporte y ayudar a las empresas más afectadas por la huelga nacional de este año.

 

 

A continuación se detallan los principales aspectos del proyecto de ley que acaba de aprobar el Congreso.

- Impuesto complementario para normalizar el sistema tributario: Amnistía para los activos omitidos a una tasa del 17%. Para el 2021, se estima que esta política recaudará 300 millones de pesos  y para el 2022, 360.000 millones.

- Impuesto sobre la Ingreso : La tasa general del impuesto a la Ingreso  para las personas jurídicas será del 35%, excepto que las instituciones financieras estarán sujetas a una sobretasa del 3%, lo que resulta en una tasa del 38% para estas organizaciones. El plan pretende recaudar 6,7 billones de pesos , además de 415.000 millones de pesos  en concepto de sobretasa al sistema bancario.

 

-Medidas de eficiencia tomadas por la DIAN, como la modificación del sistema de facturación, el establecimiento de la facturación del impuesto de Ingreso  y complementarios, el intercambio automático de información y la creación del Registro Único de Beneficiarios -RUB-, que garantiza el suministro de información de los beneficiarios. Con estos métodos se pretende aumentar la recaudación anual en 2.700 millones de pesos  de media.

 

 

- Plan de austeridad y eficiencia del gasto público: Durante los próximos diez años, el Gobierno regulará un plan de austeridad del gasto para cada ejercicio fiscal. Con medidas como la limitación del aumento anual del gasto en bienes y servicios, la reducción de las dietas, la reducción de los gastos de papelería, la publicidad y la compra de automóviles, entre otras, se espera ahorrar una media de 1,9 billones al año.

 

 

 

 

- Regla fiscal: La nueva regla fiscal tiene un componente de deuda que vincula el gasto público a una disminución progresiva de la deuda, teniendo en cuenta un nivel de techo de deuda. El nuevo método se basa en un comité autónomo y está diseñado para mejorar la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas, tanto en términos de practicidad como de expectativas de cumplimiento.

Aumentar el gasto social y recuperar la economía

El Gobierno ha declarado en repetidas ocasiones que el objetivo de esta reforma es aumentar el gasto social y estimular la economía, por lo que el proyecto tiene varios puntos destacados en este ámbito.

 

 

En primer lugar, el programa de Ingreso Solidario fue prorrogado hasta diciembre de 2022, con la opción de extenderlo más allá de esa fecha.

Asimismo, el PAEF (Programa de Ayuda al Empleo Formal) se ha ampliado hasta diciembre de 2021 para los beneficiarios del PAEF con un máximo de 50 empleados a partir de marzo de este año, es decir, estaría dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno estudiará la posibilidad de prorrogar el programa un año más a finales de 2021, en función de las circunstancias fiscales y sociales del país.

 

 

 

 

También se incentivó el desarrollo de nuevos puestos de trabajo mediante la financiación de los costes laborales del empresario hasta el 25% del salario mínimo por cada trabajador joven contratado (entre 18 y 28 años).

El Congreso autorizó la matrícula cero para los estudiantes, que fue una de las principales demandas de los jóvenes durante la huelga nacional. Este programa beneficiará a los estudiantes universitarios de los estratos 1, 2 y 3 que estén matriculados en instituciones públicas de educación superior.

Por último, se ha controlado el día sin IVA y se han incluido diversos productos básicos según su clasificación, así como el efectivo como medio de pago con una correcta facturación.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.  



0 comentarios:

Publicar un comentario