Convocatorias de Trabajo -  Facebook

 


En medio de la pandemia del covid-19, el funcionario detalló su gestión al frente de las soluciones económicas para la población






El retiro de su titular, Luis Alberto Rodríguez, y la llegada de Alejandra Botero Barco, quien se venía desempeñando como Asesora Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, marcaron una importante transición en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en las horas previas.

Rodrguez se incorpor al DNP en septiembre de 2019 como uno de los funcionarios ms jvenes a cargo de una entidad de gran importancia para el Ejecutivo, y se enfrent a retos como el desarrollo de programas sociales para garantizar las transferencias monetarias a los hogares ms vulnerables del pas durante la pandemia del covid-19, como el Ingreso Solidario y la devolucin del IVA.

 

En términos de operatividad, la implementación del Ingreso Solidario fue una dificultad para el gobierno nacional. Esta transferencia monetaria llegó a 2,5 millones de hogares en tres semanas; para el director saliente, esta fue una tarea monumental, considerando que Familias en Acción tardó 20 años en llegar a 2,6 millones de familias.

  

"Según el más reciente informe de evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ingreso Solidario es uno de los referentes de asistencia social más destacados de América Latina porque hizo posible la entrega de transferencias monetarias incondicionales a hogares pobres y vulnerables que no se beneficiaban de los programas preexistentes antes de la pandemia", dijo la entidad.

Los políticos de la oposición han criticado la iniciativa, argumentando que los 160.000 pesos mensuales que otorga el programa son insuficientes para las familias desfavorecidas.

Por otro lado, fue responsable de la introducción del programa de devolución del IVA, cuya recaudación ha sido históricamente un fracaso debido a que los más vulnerables pagan la misma cantidad que los más ricos.

 ·       Ingreso de Solidaridad de agosto: Estos son los requisitos para recibir el decimosexto pago del programa.

·       Ingreso Solidario: ¿Por qué no se ha confirmado la fecha de pago de la 17ª transferencia y cuándo lo hará?

·       Ingreso Solidario: Lo que hay que saber y cómo obtener $160 mil

·       Agosto Ingreso Solidario: Cómo comprobar si soy beneficiario de los $160.000 con tu CEDULA

·       Ingreso Solidaria Daviplata WhatsApp y líneas de atención telefónica

Estaba previsto que llegara a 300.000 familias antes de la pandemia, pero con la introducción del covid-19, su despliegue se aceleró en cuestión de semanas, y su cobertura se amplió a un millón de hogares, que se elevó a dos millones este año. Cada dos meses, las familias reciben 76.000 pesos, para un total de 518.800 millones de recursos.

La devolución del IVA es ahora un beneficio al que pueden acceder las familias priorizadas en los programas Colombia Mayor y Familias en Acción, y está previsto que se amplíe y extienda más allá de 2022. Solo seis países en el mundo han implementado la devolución del IVA, siendo Colombia el séptimo de 194 países en hacerlo.

Rodrguez tambin se encarg de reformar el Sistema General de Regalas, que era una deuda con las regiones productoras que asuman los efectos de la explotacin de hidrocarburos y minera, y elevar las regalas directas del 11 por ciento al 25 por ciento, sin cambios en las asignaciones para las entidades territoriales que no son productoras.

Otro punto que Rodrguez trajo a colacin en su anlisis fue la instalacin del Sisbén IV, una encuesta que se realiz con una aplicacin de telfono celular y no con el mtodo de lpiz y papel, eliminando errores y permitiendo descubrir fcilmente a las familias.

Al examinar las características de la vivienda, la salud, la educación y el mercado laboral, las encuestas del Sisbén IV ofrecen datos sobre la generación de ingresos y la calidad de vida de los hogares para optimizar la focalización de los programas sociales del Estado e identificar a las personas con mayores necesidades.

El sistema pasó de una categorización basada en el puntaje a una con agrupaciones basadas en letras que van de la A a la D. La cuarta versión considera las características de la pobreza por departamento y distingue entre áreas rurales y urbanas, aspecto que ayudará al desarrollo de programas sociales y a la prioridad de atención en los lugares más pobres.

 

Se rumora que Rodríguez está considerando una candidatura a la Contraloría General de la República, ya que Felipe Córdoba dejará el cargo el próximo año; sin embargo, el saliente director del DNP no pudo postularse debido a los límites de tiempo y a su función como funcionario público encargado de manejar los recursos públicos. El tema del futuro profesional de Rodríguez sigue sin respuesta.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.  

LE PUEDE INTERESAR:

·       ¿Cuándo se pagará la 17ª transferencia y cuáles son las fechas cruciales?

·       En agosto, averigüe si tiene derecho a alguno de estos beneficios.

·       Cómo comprobar si es usted beneficiario de ayudas públicas en agosto: Ingreso de Solidaridad, devolución del IVA y Familias en Acción


·       un salario básico ¿Qué debo hacer si aún no he recibido el dinero en Bogotá?

·       Luis Alberto Rodríguez, como director del DNP, dejó un balance de la Ingreso de Solidaridad y la devolución del IVA.

·       Cómo conseguir Ingreso Solidario, Familias en Acción y la devolución del IVA en agosto, así como los requisitos previos

·       Ingreso de solidaridad en agosto: estos son los requisitos para recibir el giro 17 del programa.

 



1 comentarios: