Convocatorias de Trabajo -  Facebook

 


El gobierno nacional tiene previsto presentar una ley de reforma tributaria que extenderá los subsidios hasta diciembre de 2022.

 


El programa Ingreso Solidario es una iniciativa de inversión social que ha proporcionado recursos a los hogares más pobres del país, que han sido los más afectados por la catástrofe económica del COVID-19. Los beneficiarios del subsidio han recibido hasta ahora un total de 2 millones 400 mil pesos en pagos en efectivo, repartidos en 15 transferencias mensuales de 160 mil pesos.

 

El gobierno nacional tiene comprometidos más de 6.100 millones de pesos en el programa Ingreso Solidario, según el Departamento de Prosperidad Social, encargado de coordinar el programa y distribuir los fondos. A pesar de que el programa sólo debía durar hasta junio, el presidente Iván Duque dijo que se extendería hasta agosto para proteger a los beneficiarios del programa mientras se debate la nueva reforma tributaria en el Congreso.

¿Cuándo se eliminará el Ingreso Solidario?

 

Aunque la administración nacional pretende buscar una prórroga del Ingreso Solidario, todo dependerá del resultado de la propuesta de reforma tributaria, que será presentada al Congreso de la República el 20 de julio. Sin embargo, si la ley de ajuste fiscal se hunde o se retira, como ocurrió con la anterior, el subsidio del Ingreso Solidario sólo estará vigente hasta agosto, cuando se entregaría el 17º ciclo de ayuda monetaria.

 

 

En cambio, si se aprueba el proyecto de ley tributaria del Gobierno nacional, el programa de Ingreso Social se extenderá hasta diciembre de 2022, pues, según sus principales expositores, el proyecto se basa no solo en estabilizar las finanzas de la nación, sino en buscar financiamiento para continuar con este y otros programas de inversión social como Jóvenes y Familias en Acción y la iniciativa de matrícula cero.

 

¿Cuál es la posición del Ministerio de Hacienda sobre el Ingreso Solidario?

 

La nueva reforma tributaria, según el Ministerio de Hacienda, pretende recaudar cerca de 15 billones de pesos para mantener la reactivación económica del país y las iniciativas sociales. El Ministerio de Hacienda, por su parte, enfatizó que no se perjudicará a las clases medias y bajas para financiar dichos recursos, sino que se busca ampliar las ayudas ya otorgadas.

 


Al respecto, después de más de mes y medio de discusiones nacionales, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que una de las mayores peticiones de la población al Gobierno es la asistencia social. "Las conclusiones más importantes que siguen surgiendo son los propósitos sociales", dijo el Ministro en entrevista con Portafolio, "especialmente los relacionados con la extensión temporal del Ingreso Solidario para apoyar a quienes están en la informalidad y que son muy vulnerables."

 

Igualmente, con la matrícula cero como política de Estado, para estimular la generación de empleo de los jóvenes y las mujeres, así como el apoyo a las Mipymes y a los jóvenes de los estratos más desfavorecidos en las instituciones de educación superior formal."

Finalmente, José Manuel Restrepo señaló que el gobierno nacional propone que el Ingreso Solidario sea un programa temporal que se extienda sólo hasta diciembre de 2022 como un ingreso básico de emergencia para atender a los habitantes que han sido severamente impactados por la pandemia del coronavirus.

 

 




0 comentarios:

Publicar un comentario