Convocatorias de Trabajo -  Facebook

 


En el segundo semestre se dará. El Ministerio de Hacienda emprenderá una gira para encontrar una solución.

 





Debido a que el Ministerio de Hacienda ha declarado que iniciará una gira por siete distritos del país para seguir buscando consensos que permitan avanzar en una nueva reforma tributaria, será muy difícil presentar la idea antes del segundo semestre.

 

Estas nuevas sesiones, en realidad, se prolongarán hasta la primera semana de julio. Comenzarán la próxima semana en Barranquilla y viajarán a Medellín, Ibagué, Cali, Ccuta, Leticia y una séptima ciudad sin nombre.

 

Habrá una fase al final de esta etapa en la que la cartera de Hacienda recopilará los puntos comunes planteados durante las semanas anteriores. Para ello se recopilarán las ideas surgidas en estas conferencias regionales, así como las que surgieron durante los cuatro foros virtuales celebrados en las Comisiones Económicas del Congreso. A estas sesiones asistieron, entre otros, jóvenes, ex ministros, sindicatos, académicos, partidos políticos y dirigentes sindicales.

 

Por último, el Ministerio considerará las sugerencias de los ciudadanos a través de la plataforma virtual que ha construido. Hasta ahora, 678 de las casi 2.000 respuestas han mencionado la necesidad de estimular la economía, proteger a los más vulnerables, pagar la deuda y reconstruir las infraestructuras. Otras 604 respuestas mencionan el aumento de los recursos a través de mayores impuestos a los ricos, las empresas, la austeridad y la lucha contra la evasión fiscal.

 

"Estamos en la mejor disposición para que este proyecto se construya entre todos y realmente tiene que ser así. No podemos olvidar que hay opiniones valiosas en todos los rincones de Colombia", dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Tras el fracaso de la reforma tributaria del ex ministro Alberto Carrasquilla, debido al malestar popular por muchos de los temas que planteaba, esta búsqueda temprana de consensos es uno de los rasgos positivos. La principal lección aprendida de esta situación, según Carlos Seplveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, es la necesidad de desarrollar foros para el intercambio de ideas y la búsqueda de consensos por fuera de la discusión directa entre los partidos políticos.

"Lo que se ha hecho ahora de abrir espacios para escuchar a diferentes grupos es positivo y prepara el terreno para que cuando se presente el proyecto no genere sorpresas", dijo Sepúlveda.

 

¿Cuál es el futuro de la Ingreso  Solidaria?


 

 

Tras el hundimiento de la Reforma Tributaria, se esperaba que el programa operara hasta finales de este mes; sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el programa se extendería hasta agosto con recursos del Departamento de Prosperidad Social. Sin embargo, el 20 de julio, el Gobierno presentará una nueva reforma tributaria con la que espera ampliar la duración de este incentivo.

 

"El Ingreso Solidario vence a finales de este mes, pero esta iniciativa de protección social y estabilidad económica será presentada al Congreso el 20 de julio, y no podemos dejar a estas personas vulnerables mientras el Congreso de la República está en sesión. Con el manejo presupuestal y las eficiencias del DPS, quiero ser claro en que garantizaremos el ingreso solidario hasta finales de agosto para que podamos continuar este proceso en el Congreso y defender a las personas que tanto lo necesitan", afirmó Duque.

¿Cómo se pagará?

El ministerio parte de un presupuesto bruto de 14.000 millones de pesos, y las empresas y los particulares más ricos aportan aproximadamente el 40% de los recursos. Un recorte del 20% de un plan de austeridad que haría que el Gobierno recortara el gasto en casi 1,8 billones de pesos, y un recorte del 20% de la lucha contra la evasión fiscal. Además, se estudiaría la venta de activos.

La clase media, en cambio, no se verá afectada por impuestos como el IVA, la ampliación de la base imponible o las pensiones, que fueron tres de los aspectos más polémicos de la anterior reforma.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/conectanoticias y dale click a +Unirme.  

LE PUEDE INTERESAR:

 

·       INGRESO SOLIDARIO: El programa de Ingreso Solidario se extendería hasta diciembre de 2022.

·       ¿Cuáles son los requisitos para recibir la Ingreso Solidario de junio?

·       Cómo saber si tiene derecho al Ingreso Solidario en junio

·       ¿Cuándo llegará la transferencia de junio de Ingreso Solidario?

·       ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE PAGO CONTINUA EN JUNIO PARA INGRESO SOLIDARIO DE 160.000 PESOS ?

·       Los pagos para los hogares no bancarizados continua en junio, Ingreso Solidario.




0 comentarios:

Publicar un comentario