Convocatorias de Trabajo -  Facebook

 Se enviará un mensaje de texto a los beneficiarios verificando la disponibilidad del incentivo.

 


 

El programa Ingreso Solidario es una forma de asistencia financiera que ofrece el gobierno a los hogares que sufren de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. Se creó para ayudar a estas personas a hacer frente a las consecuencias de la catástrofe del covid-19.

El programa pretende ayudar a tres millones de familias empobrecidas y económicamente vulnerables que no pueden acogerse a otros programas de asistencia social como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del impuesto sobre las ventas o Colombia Mayor.

 

Por el momento se desconoce la fecha concreta de la 15ª transferencia, según indica el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), aunque se espera que llegue entre la tercera y la cuarta semana de julio, como ha ocurrido en meses anteriores.

 

 

Es importante señalar que el gobierno había afirmado previamente que ésta sería la última distribución a los beneficiarios. Sin embargo, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se buscará la manera de mantener este subsidio que ha beneficiado a miles de personas.

 

"El programa social de este año vencerá en junio. Como nación, debemos responder a estas personas para que una parte de estos recursos se pueda mantener durante el próximo semestre", afirmó el ministro Restrepo.

Esto se debe a que, según Prosperidad Social, el año pasado el Gobierno realizó nueve pagos del programa, que sumaron $4,3 billones y beneficiaron a poco más de 3 millones de hogares.

"Esta herramienta ha demostrado ser bastante útil para proteger a 12 millones de colombianos y ayudarlos a satisfacer sus necesidades fundamentales", afirmó Restrepo.

Cabe resaltar que los beneficiados reciben $160.000 mensuales y son notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa sobre la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

 

El pago se hará por etapas en los SuperGIROS y en los sitios afiliados para las familias no bancarizadas.

Todos los beneficiarios deben ingresar a la página web del Ingreso Solidario y buscar en el rubro 'Consultar transferencias y beneficiarios en trámite' para ver si el pago de 160 mil pesos ya está accesible y puede ser reclamado en las terminales de SuperGIROS.

El DPS, por su parte, destacó que no hay inscripción, ni mediadores, ni formularios que llenar para participar del programa Ingreso Solidario. Los participantes del programa deben usar máscaras y mantener una distancia social de las estaciones de cobro.

También cabe destacar que la entidad es la única encargada de avisar a los beneficiarios a través del teléfono móvil y por Internet cuándo y dónde podrán obtener los subsidios, así como si forman parte de las familias favorecidas por el Ingreso Solidario.

El subsidio puede entregarse de dos maneras. Los recursos serán pagados por la entidad financiera de la que sean clientes para las personas que ya tengan una cuenta o depósito en el sistema financiero que esté activo, es decir, que lo hayan utilizado en los últimos 6 meses. Una vez realizado el pago, esta entidad financiera se lo comunicará.

 

Los que no tengan ningún producto financiero recibirán un mensaje de texto alertando de que son beneficiarios de la Ingreso  Solidaria, con información sobre cómo abrir un producto bancario en una de las entidades financieras asociadas a la iniciativa a través de su teléfono móvil. La entidad bancaria les avisará cuando el proceso haya finalizado y podrán acceder al dine

 

¿Cuál es la duración de Ingreso Solidario?

 

 

Tras el hundimiento de la Reforma Tributaria, se esperaba que el programa operara hasta finales de este mes; sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el programa se extendería hasta agosto con recursos del Departamento de Prosperidad Social. Sin embargo, el 20 de julio, el Gobierno presentará una nueva reforma tributaria con la que espera ampliar la duración de este incentivo.

 

"El Ingreso Solidario vence a finales de este mes, pero esta iniciativa de protección social y estabilidad económica será presentada al Congreso el 20 de julio, y no podemos dejar a estas personas vulnerables mientras el Congreso de la República está en sesión. Con el manejo presupuestal y las eficiencias del DPS, quiero ser claro en que garantizaremos el ingreso solidario hasta finales de agosto para que podamos continuar este proceso en el Congreso y defender a las personas que tanto lo necesitan", afirmó Duque.



0 comentarios:

Publicar un comentario