Convocatorias de Trabajo -  Facebook

 


 

Se está estudiando un plan para consolidar el Ingreso Solidario, aumentar su asistencia y llegar a más hogares.





 

El presidente de la República, Iván Duque, ha anunciado que presentará al Congreso un plan de agenda social, en el que se discutirán algunos puntos cruciales en materia de asistencia social. La iniciativa está liderada por Ingreso Solidario.

 

Cuando las consecuencias económicas de las medidas tomadas para controlar la propagación de las infecciones por coronavirus en el país comenzaron a sentirse en 2020, nació el programa social Ingreso Solidario. El rigor de las intervenciones como la exclusión social se hizo sentir en los hogares pobres y más marginados. Esta iniciativa social proporciona pagos mensuales de 160.000 pesos por familia en respuesta a sus necesidades.

 

Hasta la fecha, se calcula que la Renta de Solidaridad ha beneficiado a algo más de 3 millones de familias en todo el mundo. Los pagos continuarán en 2021, pero no terminarán hasta junio, como se esperaba, o al menos así se ha desarrollado hasta ahora.

 

Ingreso solidario, como sugiere Iván Duque

 

Durante un discurso en la apertura del Circuito Colombia, una serie de actividades que se realizan en paralelo a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente destacó la importancia de hacer del Ingreso Solidario un programa permanente.

 

Por ello, el plan de reforma económica de Duque, que garantiza que una parte importante de la financiación pública se destine a los servicios sociales, se conoce como Agenda de Transformación Social.

 

 


 

Consiste en una estrategia de seis puntos para aumentar la inversión y los beneficiarios en diversos programas sociales, especialmente los desarrollados o puestos en marcha durante la pandemia.

 

¿Cómo es el nuevo Ingreso Solidario?

La propuesta de este programa social es prolongarlo para que dure más tiempo. Ya no sería hasta junio. Además, queremos que sea irreversible, con un aumento del gasto (dinero gastado) y la inclusión de más hogares beneficiarios.

 

Del mismo modo, el plan abordará algunos cambios similares en la devolución del IVA, un mecanismo que actualmente beneficia a un millón de hogares pero que pronto se activaría, elevando el número total de beneficiarios a dos millones.

La agenda, por otra parte, destaca la presencia de un ítem relacionado con la ayuda que recibirán los trabajadores jóvenes de entre 18 y 28 años, con el fin de generar incentivos para que la nación asuma las contribuciones a la seguridad social de estos empleados. 



3 comentarios: