Convocatorias de Trabajo -  Facebook





 


 colombianos se han visto beneficiados por el Ingreso Solidario, que apareció como parte del plan de contingencia económica del Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia del coronavirus COVID-19 (o SARS-CoV-2) que llegó al país durante los primeros meses de la enfermedad.



Aunque este auxilio aún tiene varios meses de vigencia, hay quienes quieren que se quede de manera permanente una vez haya llegado la vacuna y el estado de emergencia por el virus haya terminado. Esto ha generado, como casi siempre, posiciones a favor y en contra


¿Qué es la propuesta del Ingreso Solidario permanente?

Se trata de una propuesta para que el Ingreso Solidario quede como una política de Estado sin fecha de vencimiento. Es necesario que esto sea discutido y aprobado en el Congreso de la República debido a que hasta ahora ha sido posible destinar esos dineros en forma de ayuda por la emergencia sanitaria.

El partido político que está impulsando esta propuesta es el Centro Democrático. Sí, correcto, la bancada que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez quiere que las personas que se han beneficiado sigan haciéndolo de manera indefinida. Esta iniciativa de esa fuerza política ha tomado por sorpresa a propios y extraños.

¿En qué va la propuesta del Ingreso Solidario permanente?

Como la idea es convertir al Ingreso Solidario en una política de estado permanente, la propuesta tendrá que recorrer el camino legislativo correspondiente de cualquier proyecto de ley. Debe entonces ser presentado el proyecto y entrar a debates de Comisiones antes de ir a la plenaria del Congreso de la República. Durnate este camino seguramente se le hagan modificaciones a al proyecto inicial. Si logra ser aprovada por votación legislativa, finalmente será sancionada y dejada en firme por Presidencia.

¿A partir de cuándo sería el Ingreso Solidario permanente?

La ayuda actual tiene vigencia hasta el mes de junio de 2021, con lo cual esa medida de hacerlo permanente solamente entraría para el segundo semestre de ese año. Esto no es garantía de que vaya acontinuarse inmediatamente, ya que depende de cómo avance el proyecto legislativo y el tiempo que tarde en aprobarse.

Posiciones a favor y en contra del Ingreso Solidario permanente

Evidentemente, la medida favorecería a mucha gente necesitada con un auxilio mensual para el sustento básico. Hasta ahí nadie puede decir que esté mal querer ayudar a quienes más requieren asistencia del Estado

Sin embargo, esta propuesta hace parte de una agenda económica que el uribismo, con el Centro Democrático como principal fuerza política, quiere poner en discusión en el Congreso de la República. Esto incluye otras discusiones como la reducción del Congreso en su número de representantes y el pedido que ha hecho esa bancada de una reforma tributaria, entre otras.

Todo esto lleva a la reflexión de dónde saldrá el dinero para cubrir de manera permanente la entrega del auxilio y la posibilidad de que los impuestos aumenten en valor o en obligación por parte de otros sectores de la población con mejores condiciones que los eventuales beneficiarios


0 comentarios:

Publicar un comentario