Convocatorias de Trabajo -  Facebook



Ciudades Sostenibles- Asegurando el desarrollo


En las últimas décadas el clima en nuestro planeta ha cambiado, entre otros factores por la emisión de gases de dióxido de carbono y metano que al aumentar el efecto invernadero en la atmósfera traen como consecuencia el incremento de la intensidad y recurrencia de fenómenos naturales como lluvias inundaciones y huracanes y sequías, estos impactos destruyen el hábitat y el sustento de las personas perjudican la infraestructura las comunicaciones y las actividades económicas en resumen afectan el desarrollo de la ciudad incidiendo en la población más vulnerable aquella que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema el informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres de la onu indica que entre los años  y  c las pérdidas directas generadas por estos desastres ascienden a más de , millones de millones de dólares americanos.




Nuestros países no escapa de esta realidad pero es el vigésimo país de mayor tamaño de la tierra y tercero en américa del sur su ubicación en el cinturón de fuego del pacífico la presencia de la cordillera de los andes y el anticiclón del pacífico genera una variedad de microclimas favoreciendo una gran diversidad de recursos naturales.

Pero también un territorio muy complejo expuesto a procesos de declaración huaicos inundaciones deslizamientos fenómeno el niño sismos y tsunamis ocupando el segundo lugar en sudamérica con mayor población afectada por desastres. 

El instituto nacional de defensa civil:
Indica que durante los últimos años se reportaron más de  mil emergencias que afectaron a más de  millones de habitantes ocasionando pérdidas humanas y cuantiosos daños en vivienda infraestructura y agricultura si sumamos a estos acontecimientos naturales la no incorporación de la gestión del riesgo de desastres en instrumentos de planificación y ordenamiento territorial la concentración en zonas de riesgo de población y viviendas servicios y actividades económicas y la falta de infraestructura de servicios básicos en áreas de expansión urbana normas reguladoras deficientes y nulos mecanismo de control urbano autoconstrucción de viviendas sin asesoría técnica, débil gobernabilidad a nivel local, tenemos como resultado que muchas ciudades y centros poblados del país se encuentran ocupando territorios inseguros en situación de riesgo de desastres.
En los últimos años el incremento en la recurrencia y severidad de los desastres asociados al cambio climático y los fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana son aspectos de gran preocupación a nivel global.

A continuación les presentamos un curso gratuito que nos ayudara a profundizar los beneficios de generar ciudades sostenibles.

Liderando el desarrollo sostenible de las ciudades

CURSO: Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades
DESCRIPCIÓN: Este curso, impartido en español, presenta los desafíos sectoriales e intersectoriales y las prácticas para promover el desarrollo sostenible de las ciudades en América Latina y el Caribe.
Hoy en día, más del 80 por ciento de la población en América Latina y el Caribe vive en zonas urbanas, y para el 2050 será casi el 90 por ciento. Esta creciente urbanización plantea desafíos importantes para los más de 15 mil municipios que existen en la región, exigiendo a los mismos hacer frente a las demandas de nuevos empleos, servicios urbanos, escuelas, transporte, viviendas y seguridad de forma consciente y planificada. Estas ciudades quieren avanzar hacia el desarrollo sostenible, buscando la manera de crecer económicamente, de forma inclusiva y respetando el medioambiente. ¿Pero cómo se avanza hacia el sueño de la sostenibilidad? ¿Cómo conseguimos crear actividad económica sin contaminar el aire y los ríos? ¿Cómo podemos crear riqueza y que los recursos lleguen a todas las personas? ¿Cómo hacer ciudades más seguras y participativas?

Ir al curso

Aún tenemos muchos cursos para ti, síguenos en nuestras redes sociales de Facebook como alichitos o en nuestra página web como www.alichitos.com que tengas una excelente semana, muchas buenas vibras.



0 comentarios:

Publicar un comentario